Infantil

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1-2 años

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Aprender hábitos y rutinas es para los niños una forma de ordenar y adquirir autonomía y establecer una relación adecuada con los otros niños dentro de la escuela.

En nuestra escuela damos gran importancia a los hábitos y rutinas que los alumnos van adquiriendo poco a poco.

Nuestro día a día en la escuela consiste en propiciar los momentos y herramientas necesarios, para que todos estos aprendizajes se den.

La entrada, es el momento clave para el desarrollo del resto del día, por ello, recibimos a los niños con afecto y alegría, trasmitiéndoles confianza, intentando hacer de éste un momento agradable y divertido que les haga empezar la jornada de la mejor manera posible.

La asamblea, es uno de los momentos más destacados, ya que nos damos los buenos días, cantamos canciones y como no, contamos cuentos. Con esta rutina, trabajamos el desarrollo del lenguaje así como la interacción con el adulto y los iguales. Las asambleas evolucionan conforme avanza el curso y crecen nuestros alumnos, aumentando de manera progresiva los tiempos y la intención comunicativa de los pequeños.

El juego es la herramienta de aprendizaje más poderosa y, por ello, tiene un lugar privilegiado en nuestra programación diaria. Una de las formas de juego más importante en esta etapa es el “juego heurístico”.

El juego heurístico es la actividad por excelencia de la primera infancia; a través de él llegaremos a aprendizajes muy importantes para el desarrollo.

Nosotros lo que proponemos, es rescatar esta manera libre y espontánea de descubrir y aprender. En el juego heurístico no hay instrucciones de uso ni objetivos diferentes al propio interés de cada niño.

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El juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales. Esta tarea fue ideada por Elionor Goldchmied, y pensada como la continuación del juego  “el cesto de los tesoros” que se lleva a cabo en el aula de bebés.

Este juego se fundamenta en la exploración sistemática y se realiza en grupos de 8 a 10 niños donde se manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros (cucharas, anillas, pinzas…) y se exploran las distintas posibilidades. La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar. Una vez terminada la “investigación” el material se recoge y se clasifica.

Como no puede ser de otra manera, en las aulas de un año, es de gran importancia el trabajo de hábitos de higiene, alimentación y sueño, vitales dentro de nuestro ciclo. Cada uno de estos momentos está programado y debidamente pensado para su mayor aprovechamiento por parte de nuestros alumnos.

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